El sector de los perfumes, es capaz de evocar emociones y recuerdos, en nuestros pensamientos con solo percibir un olor. Desde hace poco tiempo, este sector se ha convertido en un arte que no solo se basa en la combinación de esencias aromáticas para dar con un aroma auténtico.

Dentro de este mundo de aromas, podemos destacar las notas de salida, el corazón de la fragancia y las notas de fondo, aspectos que son fundamentales en la elaboración de una composición olfativa.

A lo largo de este artículo, conoceremos más en detalle cada una de las partes que componen una elaboración olfativa, exploraremos la evolución que han sufrido los aromas y analizaremos cómo estas notas contribuyen a hacer que una fragancia tenga un aroma más duradero.

Notas de salida

Aunque también son conocidas como notas de cabeza cuentan con un papel crucial al ser la primera impresión que una persona tendrá acerca de la fragancia. Las notas que las componen suelen ser ligeras y efímeras, cuyo aroma está destinado a captar la atención inicial y desaparecer rápidamente para dejar paso al corazón del perfumen.

Para elaborar estas notas se suelen emplear principalmente los siguientes ingredientes:

  • Cítricos efervescentes: Limón, bergamota, naranja y pomelo, estos aportan vitalidad y frescura.
  • Hierbas aromáticas: Albahaca, romero o menta que dan un toque herbal, además de proporcionar una sensación de claridad y energía.
  • Notas acuáticas: Suelen ser representadas por aromas ligeros y cristalinos que evocan la frescura del agua.
  • Frutas jugosas: Manzana, pera y otras frutas frescas que aportan una dulzura natural.

Estas notas sirven como gancho olfativo para atraer los sentidos de las personas. Son reclamos de atención, pero que sin embargo, suelen desaparecer a gran velocidad para dejar paso a los siguientes aromas.

Las notas de salida, corazón y fondo; Desentrañando la evolución olfativa

Corazón de la fragancia

El corazón de la fragancia también conocidos como notas medias, componen el centro de la fragancia. Se trata del aroma que sirve de enlace entre las notas de salida con las notas de fondo, es decir, enlaza las impresiones iniciales y las duraderas.

Para elaborar estas notas se emplean principalmente los siguientes ingredientes:

  • Flores exóticas: Rosas, jazmines, lirios o violetas que sirven para aportar una riqueza floral y una delicadeza que evocan emociones.
  • Especias cautivadoras: Canela, clavo de olor o nuez moscada, sirven para añadir una capa especiada, aportando un toque sensual y energético.
  • Frutas maduras: En contraste con las notas de salida, el corazón puede incluir frutas más maduras como la ciruela o la fresa que sirven para aportar dulzura.
  • Notas verdes: Salvia, cilantro u otras hojas verdes, pueden contribuir a crear una sensación más herbácea.

Como hemos mencionado estas notas sirven para crear una transición suave desde las notas iniciales hasta las notas de fondo, donde se produce la verdadera experiencia olfativa.

Notas de fondo

Por último, encontramos las notas de fondo que son las que constituyen la base sólida y duradera de las fragancias. Su aroma suele aparecer después de que las notas de salida y las que componen el corazón de la fragancia ya han desaparecido.

En lo referente a los ingredientes que podemos encontrar en la composición de estos aromas encontramos:

  • Maderas nobles: Cedro, sándalo o vetiver que aportan profundidad y calidez, lo que les permite crear una base rica y aterciopelada.
  • Vainilla y bálsamos: La vainilla puede ir acompañada de resinas como el benjuí o el ládano, lo que les permite aportar una dulzura suave y envolvente, aportando una calidad reconfortante.
  • Almizcles y ámbar: Estas notas agregan una sensualidad duradera, además de una sensación de suavidad, siendo ideal para crear una base elegante y seductora.
  • Notas amaderadas ahumadas: En algunas de las fragancias modernas, se han introducido notas ahumadas como el oud, creando así una firma distintiva y contemporánea.

Las notas de fondo son la esencia que va a perdurar en la piel de la persona que luce una fragancia. Su principal función es la de proporcionar una estabilidad y profundidad, para ello crea una base sólida que determina su carácter y su personalidad duradera.

Las notas de salida, corazón y fondo; Desentrañando la evolución olfativa

La evolución olfativa

Como hemos visto, abrir una fragancia es un fascinante viaje olfativo que abarca desde las primeras notas de salida hasta las notas de fondo finales. Durante esta transición suave se van revelando capas y matices que van transformando la fragancia hasta dar con el aroma final.

La experiencia olfativa que nos proporciona una fragancia está en lograr una transición suave y armoniosa a lo largo de las tres fases. Por ello, cada nota debe ser seleccionada cuidadosamente para complementar y dejar destacar a las siguientes, creando de esa manera una sinfonía olfativa cohesiva.

Con cada cambio de fase, se descubrirán capas adicionales del perfume. Son estos matices los que añaden complejidad y profundidad a esta gran experiencia olfativa que evoluciona y muda con el tiempo. 

Tendencias actuales en perfumería

Dentro de este sector, podemos encontrar perfumes de todo tipo y para todo tipo. Sin embargo, los perfumistas de hoy en día se dedican a explorar nuevas fronteras, a desafiar lo convencional y dar forma a una paleta olfativa diversa.

Una de estas tendencias que más destacan actualmente, es la búsqueda de combinaciones de ingredientes poco habituales. Fusionando elementos inesperados para dar lugar a aromas únicos y sorprendentes, como la combinación de contrastes, como dulces y ahumados o florales y amaderados.

También se han elaborado fragancias menos convencionales a partir de tonos de café y chocolate, o incluso notas cuya inspiración proviene de la cocina molecular, los maestros perfumistas experimentan con una gran diversidad de ingredientes, para elaborar una única y sorprendente fragancia.

A pesar de que se han introducido numerosas innovaciones en el sector de los perfumes, hay aromas que siguen siendo populares. Es el caso de las notas acuáticas, que permiten capturar la esencia del mar o de la lluvia. Una elección frecuente para todas aquellas personas que buscan una experiencia ligera y revitalizante. Aunque en muchas ocasiones estas notas aparecen combinadas con otros elementos menos habituales para crear aromas frescos pero distintivos.